miércoles, 7 de mayo de 2014

Día 3: Resumamos como nos controlan

¡He vuelto con más ganas de darle que cuando empecé! ¡¡A tope con el másteeerr!! ¡¡Ahú!! ¡¡Ahú!! ¡¡Ahúú!! Aquí os traigo un pequeño resumen sobre el artículo "El curriculum oculto visual: aprender a obedecer a través de la imagen." (M. Acaso y S. Nuere,Arte, individuo y sociedad, 2005, vol.17, p.205-218) cuyo título deja poco a la imaginación sobre lo que a continuación va a venir. A pesar de ser un título tan explícito, el artículo sigue teniendo mucho que contarnos... ¡Allá vamos!

El artículo nos describe qué se entiende por currículum visual oculto y cómo es utilizado en los centros de enseñanza. Se desgrana desde diferentes ámbitos cómo las personas van siendo catalogadas e influenciadas en la dirección que los responsables desean. Se habla de la influencia de todo aquello que nos rodea y que no "detectamos" pero que se nos interioriza y llega a formar la moral de la persona, más si cabe en niños a los que va dirigida.

Parece muy importante destacar esta frase extraída del texto "las instituciones escolares nos van preparando para la vida adulta y, de forma inconsciente, el alumnado va aceptando una serie de valores que no aceptaría si fuesen transmitidos de forma explícita." Aquí se muestra la utilidad real de este currículum, muchas veces descuidado y en la gran mayoría de veces usado para redirigir a la gente hacia la clase dominante.

Aquí os dejo el link del artículo completo. Espero que lo leáis y así todos seamos un poco más conscientes de lo que vemos y de lo que dejaremos que vean nuestro futuros alumnos o ¡hijos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario